Un 29 de agosto de 1975 en Charallave (Valles del Tuy, Miranda) , se pone en marcha con 20 trabajadores una pujante industria de plastificantes, con la denominación de “SIMA QUÍMICA, C.A.”, bajo la conducción de DON FRANCESCO LEGGIO, quien fundara años antes en Caracas, la fábrica SIMAFLEX, C.A. productora de la conocida marca de zapatos deportivos PASEO, incontestable matriz de esta Industria.
Según sus primeros operarios, SIMA QUÍMICA se inicia entonces con buen pie y la bendición de la Patrona de Charallave, Santa Rosa de Lima, cuyas festividades iniciaban justo al día siguiente, 30 de agosto.
SIMA QUÍMICA, creció sin interrupciones durante los años posteriores como una empresa altamente productiva, llegando a un alto grado de autosuficiencia en sus diversos procesos industriales que abarcan desde la materia prima hasta los productos finales.
Ante la necesidad de obtener Anhídrido Ftálico, el Sr. LEGGIO crea el 29 de enero de 1980 la industria ANHÍDRIDOS DE VENEZUELA, C.A., que pone en marcha su primera planta en el año 1982.
Con el paso del tiempo SIMA QUÍMICA C.A. y ANHIDRIDOS DE VENEZUELA C.A. dieron los pasos necesarios hacia un futuro que se perfilaba promisorio y en previsión de los grandes negocios que se proyectaban, se fusionaron para constituir la actual PETROQUÍMICA SIMA C.A.
En PetroSima producimos PLASTIFICANTES y P.V.C., bajo condiciones de eficiencia y simplificación de procesamiento, utilizando una serie de los procesos industriales más modernos en el mundo.
Por ello nuestros diferentes productos terminados, constituyen materia prima básica a las industrias de calzado, envases, mangueras, cables y conectores, tuberías (eléctricas, aguas blanca y negras), laminados decorativos, productos médicos, etc. Y sigue esa variedad infinita que es esa relación del plástico en la vida del hombre.
A fecha de hoy ya son cuatro (4) Plantas en plena producción de Anhídrido Ftálico, ejemplo de cómo la empresa ha proseguido su marcha en forma ascendente, mejorando la eficiencia del proceso productivo.
El accionar de estas empresas a lo largo de los años sin duda ha contribuido al progreso nacional y en particular al desarrollo general de la zona, que desde mucho tiempo ha impreso en sus embalajes el letrero: “HECHO EN CHARALLAVE (Estado Miranda – Venezuela)».
De todo ello pueden dar fe el resto de las empresas de los Valles del Tuy, con las que mantenemos una excelente interrelación en todos los niveles, y también nuestros socios de negocios en países como Colombia, Panamá, China, Brasil, Perú, Puerto Rico, Corea, Filipinas, Estados Unidos, Holanda o Canadá.